GANA pide al MAG reparar daños en Distrito de Riego Lempa-Acahuapa que afecta a mil 200 familias

MIGUEL AHUES PIEZA LEMPA-ACAHUAPA

San Salvador, 20 de julio de 2011.

El Grupo Parlamentario de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) pidió esta mañana, mediante una pieza de correspondencia, que el Pleno Legislativo emita un dictamen recomendable al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para que a la brevedad posible se asignen los recursos necesarios para iniciar la reparación de los daños a la estructura primaria del Sifón Lempa, que impide el paso de agua y ocasiona una pérdida tras afectarse el riego de al menos 2 mil manzanas cultivables en la margen izquierda del Distrito.

Para solucionar este problema, a este Grupo Parlamentario se han acercado representantes de la Asociación de regantes del Distrito de Riego y Avenamiento N° 3, Lempa-Acahuapa, manifestando que el día  6 de junio de 2010, la tormenta Ágatha afectó el Distrito de Riego, ya que colapsó el Sifón Lempa, el cual conducía el agua para el riego hacía el sector del margen izquierdo.

Con lo anterior, de acuerdo al Diputado Miguel Ahues, quien presentó la moción en nombre de la bancada de GANA, se ha afectado a muchas familias que residen en los Municipios de Berlín y Mercedes Umaña, del departamento de Usulután.

Ocho comunidades afrontan pérdidas en cultivos

Son ocho comunidades que se han quedado sin el  servicio de riego, con un aproximado de mil 200 familias que viven de la agricultura y la ganadería, y un área aproximada de 2 mil manzanas, generando grandes pérdidas en los productores de la zona.

Según la moción, este problema no es desconocido para el Órgano Ejecutivo, ya que entre el 14 y 28 de junio de 2010, a petición del Gobierno de El Salvador se hizo un estudio en el que participaron tanto funcionarios nacionales como expertos de la CEPAL, a fin de realizar un valúo de daños y pérdidas ocasionados por la tormentan tropical Ágatha en el que se identificó el daño en este Sifón.

Para Ahues, siendo la obligación del MAG buscar y focalizar recursos para apoyar a los productores afectados y así garantizar las condiciones que contribuyan a asegurar la alimentación de la población damnificada por los fenómenos naturales así como de todo el país, “es necesario tomar acciones urgentes para sub sanar dicha problemática”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>